SESIÓN 3

MODELO TPACK (CONOCIMIENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO)

Actividad en: NEAR POD
Trasmisión de contenidos
Este modelo surge de la interacción compleja de los tres tipos primarios de conocimientos:
  • -       Contenido (CK):
  • -       Pedagógico (PK)
  • -      Tecnológico (TK)

Estos conocimientos no solo tratan de forma aislada, sino que abordan a los 4 espacios de interacción que genera sus interrelaciones.
-       CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO (PCK)
-       CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DEL CONTENIDO (TCK)
-       CONOCIMIENTO TECNOLOGICO PEDAGÓGICO (TPK)
-       CONOCIMIENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO (TPCK)

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CK (Conocimiento de Contenido): SABER QUÉ
El docente debe conocer y dominar el tema.
Este conocimiento incluye conceptos, principios, teorías, ideas, mapas conceptuales, esquemas y puntos de vista.
Definir temas y establecer objetivos de aprendizaje.



PK (Pedagógico): SABER CÓMO, CON QUÉ, DÓNDE
Resultado de imagen para pedagogiaCómo enseñar, la esencia de la didáctica. Herramienta que permite conocer y responder inquietudes, trabajar en grupos de discusión y debate. Compartir conocimiento de la forma más pertinente de acuerdo al contexto y los aprendizajes previos de los estudiantes.  



Plantear los tipos de actividades a utilizar, se cuestiona a dónde se quiere llegar haciendo hincapié en el rol del docente y los alumnos que deben desarrollar para posteriormente evaluar. 


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TC (Tecnológico): LA RED
Uso de herramientas tecnológicas, cámaras, videos, google drive. Conocimiento de cómo usar de forma eficiente las tecnologías
Tener en cuenta las necesidades pedagógicas para tener los recursos digitales, la finalidad del uso tecnológico para que se enriquezcan los contenidos.

Transmisión de información y contenido. Donde el estudiante es el generador principal de su propio aprendizaje.
TPACK modelo educativo que permite integrar eficazmente las tic en el aula, propuesta educativa pensada con tecnología.
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Esta propuesta desarrollada por Mishra y Koehler, ellos dicen que es necesario interrelacionar el contenido que es el saber qué, el componente pedagógico que es el cómo, el saber con qué y el saber dónde y además el componente tecnológico en el cual se especifica cual será la red a usar.
La importancia del orden radica en que las tecnologías debe integrarse a nuestra propuesta en función de nuestras necesidades curriculares y pedagógicas.

A continuación, hago mayor hincapié a PCK (Conocimiento Pedagógico del Contenido) que en lo personal considero que he llevado a la práctica.
Se centra en la transformación de la materia a enseñar cuando el docente realiza una interpretación particular del contenido.
Existen varias formas de presentar un tema, el docente toma decisiones y adapta los materiales didácticos teniendo en cuenta los conocimientos previos de sus alumnos, el curriculum, la evaluación y la pedagogía.

La metodología TPACK debe tomar en cuenta antes que nada que la planificación didáctica no debe centrarse en la herramienta tecnológica, sino en el tipo de alumnos a los que va dirigida, y en los contenidos que se tienen que enseñar el currículum. Se debe conocer el cómo enseñar, es decir didáctica o pedagogía general: gestionar un aula, realizar una programación didáctica, escribir objetivos, etc. Además de las particularidades de la disciplina que se quiere enseñar, y ahora, el conocimiento tecnológico. La suma de ellos sería el  conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. La planificación docente siempre debe ser: situada, adaptada al contexto, basada en actividades.
  Reflexiones:
Estaría sumamente increíble ser un docente que posee tanto conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido, que brinda a sus alumnos conocimientos de calidad y logre generar en él reflexiones que le permitan adquirir competencias y habilidades para su desempeño en la vida. 
En lo personal, conocer la metodología TPACK fue muy enriquecedor y logre comprender que esta metodología debe tomar en cuenta antes que nada que la planificación didáctica no debe centrarse en la herramienta tecnológica, sino en el tipo de alumnos a los que va dirigida, y en los contenidos que se tienen que enseñar el currículum. Se debe conocer el cómo enseñar, es decir didáctica o pedagogía general: gestionar un aula, realizar una programación didáctica, escribir objetivos, etc. Además de las particularidades de la disciplina que se quiere enseñar, y ahora, el conocimiento tecnológico. La suma de ellos sería el  conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. La planificación docente siempre debe ser: situada, adaptada al contexto, basada en actividades.




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