SESIÓN 1

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¿Es mejor la educación de antes o la actual?
Se hablaba de una educación distinta con necesidades sociales diferentes y lo que actualmente se demanda. 

EDUCACIÓN DE ANTES
En la concepción tradicional, se reducía a ser una repetición. No solamente el alumno debería repetir lo que estaba en los libros, el profesor también. La duración de la lección estaba regulada a cuarenta y cinco minutos o a una hora por el criterio de la resistencia de la inteligencia y memoria en la captación de datos. 
Memorizar y hermética.  


EDUCACIÓN DE AHORA

En la concepción moderna, la lección horaria, es reemplazada por sesiones de trabajo que se rigen por el criterio temporal múltiple, variable según sea la naturaleza, de la actividad en que se está empeñado, y lo que la experiencia recomienda como más adecuado.

El alumnos es más activo y el protagonista del proceso educativo

A continuación un vídeo relacionado a lo mencionado anteriormente: 

Podemos darnos cuenta que la enseñanza de hoy es mucho mejor que la de antes (rígida), y la educación de ahora es más participativa mostrando la calidez del maestro siendo el guía del alumno trabajando con él la investigación, la creatividad y la opinión.
La forma de aprendizaje de los alumnos a cambiado con el tiempo, esto se debe a la nueva tecnología.

¿Cómo es mejor la educación actualmente, con tecnología o sin tecnología?

Se mencionaba que la tecnología es una herramienta de apoyo haciendo de ella un uso adecuado para eficientizar el proceso educativo y optimizar los tiempos y las actividades
Éstas actividades permiten la interacción y la obtención de nuevos aprendizajes.
Estando inmersos en el ámbito educativo y en los procesos de enseñanza aprendizaje, es necesario conocer cómo se puede obtener de estas herramientas el máximo beneficio y sobre todo tener en claro la función que se debe desempeñar, fungiendo como guías ante los estudiantes, concientizándolos para que tengan un acercamiento benéfico y adecuado a éstas.
Se podría preguntar, prefiero usar tecnologías o no, teniendo en cuenta que no podemos evadirlas, pues están ahí en la cotidianidad de la vida y con el avanzar de los tiempos se vuelven cada vez más indispensables.
La incorporación de las tecnologías en la sociedad y en especial en el ámbito educativo han ido incrementando recientemente, se imagina que la utilización de éstas pasará de ser una opción o posibilidad a la necesidad de ser utilizadas por docentes y estudiantes como herramienta y medio para optimizar su funcionalidad.
Se concluye que con tic no existe otra finalidad más que tener un impacto en nuestro desempeño profesional para continuar con el caminar de guiar al actor principal de la educación, los alumnos.


IDEAS INICIALES TIC:
Tecnologías generales:
Cuando se habla de tecnología no se puede hablar de bondades o tratar de evaluar aspectos positivos o negativos dependiendo a las consecuencias de su aplicación.
En la actualidad la tecnología tiene dos variantes la buena y la mala siendo responsables del uso.
No se puede encontrar tecnología que sólo acarreé problemas u otras que solamente tengan virtudes. Disponer información no significa tener conocimiento tecnología por sí sola poco puede hacer dijiste usuarios esté preparada para su uso.



LA ENSEÑANZA DEL SIGLO XXI
¿Dónde podrías consultar información de hace mucho tiempo?
Cuanto ha cambiado el mundo y que poco las clases en escuela; se habla de una reproducción de apuntes en múltiples copias para ser guardadas en las mochilas.
Y se pretende optimizar la transmisión de conocimientos del nuevo sentido (significativo) para la vida de cada uno de los estudiantes.
El profesor da la clase tal como se la dieron a él generación tras generación. Se pretende ponerlos de cabeza para que piensen y actúen.  
Es importante mencionar que el docente no es sustituible, pues él tiene la interacción directa con el alumno, por tal motivo debe ser cálido, le debe de ayudar a resolver problemas o dudas y a sentirse querido. Debe de educar con amor, escuchar y estar preparado para todo.
Porque lo último que se quiere es que el alumno este lleno de tareas y de información y poco aprendizaje para la vida. También se siguen encontramos excusas para no cambiar.
El reto del docente es que sus clases sirvan para algo más que para obtener material, que sirvan para analizar, aprender, aplicarlas en la vida y plantearse preguntas. Aprendizaje activo, material didáctico, actualizado y dinámico.  Se aprenda la esencia de los contenidos.
Seguimos dándonos cuenta de las cosas que no funcionan y las seguimos haciendo.

La tecnología es necesaria… pero no suficiente. De poco sirve las nuevas tecnologías y se aplican sobre los viejos planteamientos.

El potencial de las nuevas tecnologías puede aprovecharse para facilitar la transmisión de información hacia los estudiantes. En ocasiones no somos conscientes para dar uso la tecnología, pero este cambio lleva tiempo y requiere que el docente y el estudiante estén preparados, el sistema no prepara ninguno. Tenemos que motivar a los alumnos para su participación en estas nuevas herramientas y que ponga en funcionamiento sus habilidades cognitivas.
         Tomar en cuenta que el profesor deberá realizar una labor previa de preparación.
Los docentes sin recibir apenas apoyo ni formación adecuada, ha de buscar el camino y ser guía.

INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LAS AULAS:
Las tic han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad, Los ciudadanos están teniendo una educación con esta realidad.
Las tecnologías vinieron a cambiar el modo de entender el mundo, la vida y el trabajo y a facilitar muchos aspectos cotidianos, solo basta mirar a un lado y mirar.

Posibilidades educativas de las tic: conocimiento y el uso
Si puede facilitar cualquier materia o habilidad.
Se trata de crear una enseñanza donde teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integradas.

Las tic tienes ciertos objetivos:
  • Contribuir a la actualización del sistema educativo.
  • Facilitar a los docentes la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas.
  • Evaluar su desempeño/ mejorarlo.


Concepto de tic:
Serie de nuevos medios como los hipertextos, las multimedias, el Internet, la televisión y la realidad virtual.
Se han de conocer los límites y peligros que las tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el modelo de sociedad que surgen estas tecnologías y sus consecuencias.

Revolución digital
- La electrónica, teléfono, radio, tv, vídeo y fax
- Digitalización: textos, imágenes, audio y vídeo
- Telecomunicaciones: han dado a lo anterior la capacidad de interconexión

Sociedad del conocimiento: ha dado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes información.
El acceso a la tecnología y a la información está creando una brecha digital entre quienes pueden y quienes quedan excluidos.


e-Learning

ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Comisión Europea economía basada en el conocimiento e-Learning Actualizaciones: Banda ancha en escuelas, creación de redes de investigación, mejora de procesos de aprendizaje, disfunción de materiales curriculares. Acceso a recursos y servicios.

La sociedad del conocimiento necesita nuevos trabajadores y ciudadanos. Éstos han de ser autónomos, emprendedores, trabajadores, creativos, ciudadanos solidarios y socialmente activos.
El mercado laboral necesita trabajadores flexibles y autónomos.

“Aprendizaje a lo largo de la vida” conciencia y motivación para aprender, en los múltiples entornos.
Para quienes requieren atenciones educativas especiales, proporciona el acceso a los materiales más útiles.



CARACTERÍSTICAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

- Inmaterialidad: digitalización de almacenamiento de grandes cantidades de información.

- Instantaneidad: transmitir información a lugares muy lejanos físicamente “ciberespacio”


- Aplicación multimedia: interfaz amigable y sencilla de comunicación “la interactividad”
 
- Interconexión: combinación de diversas tecnologías individuales para formar una Red.


Se puede concluir que las tecnologías están revolucionando nuestra forma de relacionarnos con los seres humanos y la forma en la que se trasmiten y se adquieren los conocimientos.
La utilización de estas, permite que la educación llegue a más personas, de manera más rápida y fácil, pues están al alcance para nuestro uso y beneficio
Pensando en formar nuevos escenarios educativos para alumnos del siglo XXI, sería necesario modificar los sistemas educativos, no se puede pensar la educación como lo era hace varios años, y como ya se ha analizado, ha pasado por varias transformaciones. Ahora tendrían que conocerse las distintas necesidades de los niños y jóvenes, y las exigencias sociales, pues esos niños y jóvenes serán los profesionistas del mañana, actualmente, la sociedad del conocimiento necesita nuevos trabajadores y ciudadanos. Éstos han de ser autónomos, emprendedores, trabajadores creativos, ciudadanos solidarios y socialmente activos.
En este contexto, la incorporación de nuevos ambientes de aprendizaje solo tiene sentido en el conjunto de cambios que afectan a todos los elementos del proceso educativo, objetivos, contenidos, profesores, y sobre todo alumnos.
Se tendrá que cambiar el lente del uso de TIC, y, por ende, el rediseño de estrategias pedagógicas, el papel de los directores y profesores, la infraestructura y el suficiente equipamiento, la concepción de transmisión de conocimientos y la reproducción, obtención y desarrollo de habilidades, aptitudes y valores para la vida.
Las TIC son un balance entre hacer de ellas un buen uso, el tiempo equilibrado y el beneficio que podemos darle en cualquier situación de nuestra vida.

El objetivo se cumple, con el hecho de pensar que se puede ser medio facilitador para propiciar nuevos escenarios, diversos, creativos y cambiantes. A lo mejor hoy son las tecnologías lo que nos desafía, quizá mañana sea algo nuevo.
Se tendrá que estar preparado para dar lo mejor de sí, siempre teniendo en cuenta el papel que se desempeña frente a cada alumno que llega a nosotros para aprender algo nuevo.




Comentarios

  1. Muy clara y precisa la información que presenta, me parece interesante el análisis que hace de la educación de antes y la actual.

    Estoy de acuerdo que el desafío de hoy en día es el uso de la tecnología y quizá mañana exista un nuevo desafío, es por ello la importancia de preparase día con día.

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  2. Maestra Illian, he revisado muchos blogs, pero sin duda, este me encantó. Es llamativo, me gustaron las imágenes que complementan la información, el desarrollo de las sesiones, la organización, los videos...
    Agradezco su entrega y dedicación tanto a la materia como en este producto.
    Le felicito por su excelente blog.

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