SESIÓN 5

E-LEARNING 
(APRENDIZAJE EN LÍNEA) APRENDIZAJE ELECTRÓNICO
Resultado de imagen para e learning

TIC EN EDUCACIÓN
Educaciónycultura.com
Edutec-peru.org
Canaltic.com
Educatina.com (buena información para docentes)
Escuela20.com


QUÉ ES E-LEARNING:
Educación y capacitación a través de la Internet transformando la educación individual en línea.
Es un nuevo concepto educativo que está revolucionando el proceso de enseñanza tradicional.
Este sistema individual, está abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional.



SIGNIFICADO: Learning Management Systems
Reúne las diferentes tecnologías, y los aspectos pedagógicos de la enseñanza aprendizaje
Comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:
-                     Pedagógico: referido a la tecnología educativa, la psicología educativa y didáctica.
Es el alma, contenido componente más relevante de los objetivos de la enseñanza aprendizaje
-       Tecnológico: referido a la tecnología de información y comunicación, mediante la selección, diseño, implementación, alojamiento mantenimiento.
Menos tangible permite administración y control de aspectos administrativos de la capacitación.
Resultado de imagen para Didactica
Ventajas:
-       Reducción de costos (Traslado, manejo, alojamiento de material didáctico)
-       Rapidez y agilidad: (comunicación)
-       Acceso just-in-time: accede a la información desde cualquier conexión Internet
-       Flexibilidad de agenda: no se requiere de la coincidencia de las personas

PLATAFORMA
Espacio virtual de aprendizaje para facilitar la experiencia de capacitación, aulas virtuales o empresas donde interactúan tutores y alumnos, también permiten hacer evaluaciones e intercambiar archivos, participar en foros y ampliar conocimientos.
Resultado de imagen para plataformas virtuales



VENTAJAS DE LA PLATAFORMA:
-       Brindar capacitación flexible y económica
-       Combina el poder del internet y herramientas tecnológicas
-       Anula distancias geográficas
-       Aprendizaje constante y nutrido
-       Libertad en cuanto a tiempo y ritmo de aprendizaje




PLATAFORMAS
Resultado de imagen para e learning
-       Edmodo
-       Moodle
-       Udemy
-       Claroline
 Schoology

USO DE LAS TIC
La cuestión más preocupante es como un docente puede implemplementar en el aula para mejorar la enseñanza


PATONES COMUNES
PROFESORES CON POCAS HABILIDADES EN LAS TIC



TRASTORNOS ASOCIADOS A LAS TIC

  • ·         Ansiedad y estado de ánimo

·        NOMOFOBIA: miedo irracional a estar sin teléfono.

 Nomofobia es un trastorno de ansiedad asociado al miedo de quedarse sin teléfono móvil, ya sea, cuando se le agota la batería, se queda sin cobertura, no se encuentra el dispositivo móvil o se es separado de él.
La nomofobia es un neologismo (una nueva palabra o expresión en la lengua) que deriva del inglés nomophobia acrónimo de no-mobile-phone-phobia que significa “fobia de quedarse sin teléfono móvil”.

La nomofobia es un nuevo tipo de fobia causada por la actual dependencia excesiva al teléfono móvil o dispositivos afines convirtiéndose en “esclavos del celular”.
·         PHUBBING: menospreciar a quienes nos acompañan por prestar más atención a el teléfono.   
    El “phubbing” (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing) consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Ha sido recientemente bautizado en EE.UU. y son muchas las plataformas virtuales que combaten activamente este descortés hábito. Sus argumentos aluden al protocolo más básico a la hora de sentarse a la mesa, que reprocha empezar a comer antes de que todos hayan sido servidos o coger comida del plato de otros comensales, y que por ende reprueba el acto de ignorar a quien tenemos al lado.


·         SELFITIS: necesidad de publicar fotos de sí mismo en cualquier momento.

        ·         El deseo obsesivo compulsivo de tomarse fotos y publicarlas en las redes sociales.
·         Responde a una manera de compensar la falta de autoestima y llenar un vacío en la intimidad.
·         Puede ser peligroso cuando quienes lo padecen muestran síntomas similares a otros comportamientos potencialmente adictivos.
·         Factores analizados: mejora del entorno, competición social, búsqueda de atención, cambios de humor, autoconfianza y conformidad social.


            RETIEROFOBIA: miedo a mandar mensajes con algún error ortográfico.


¿Usted es de los que lee varias veces un mensaje antes de enviarlo? Si la respuesta es afirmativa la Retterofobia puede ser lo suyo. Y no es para menos, ya que con los famosos autocorrectores de los smartphones es muy fácil pasar de ‘ok’ a ‘oblea’.

·         Sedentarismo, problemas auditivos y visuales, malas posturas, adicción y ansiedad, irritabilidad y pérdida de comunicación, obesidad, apego y agresión por mencionar algunas.


SEÑALES DE ADICCIÓN A LAS TIC

  •              La mayoría de tiempo la pasa con la tecnología
  •        Abandono de otros entretenimientos
  •        Emociones irritables


CÓMO LIDIAR CON EL PROBLEMA



Resultado de imagen para phombies
-       Los padres tienen que empezar siendo el ejemplo para sus hijos, desconectarse antes
-       Designar tiempo sagrado, pero sin utilizar TIC, nunca perder esas actividades con los niños, ellos lo valoraran mucho.
-       Explorar otras alternativas junto a él, podrían ser como aplicaciones que abonen a su formación y su educación continua.
-       Has la transición poco a poco.

-       Y en el caso más extremo buscar a profesionales si es necesario para dar solución.
·      
PREVENCIÓN
·                               -   Fijar un tiempo de uso.
·                               -   Siempre las actividades escolares son prioridad 
·                               -    Priorizar el tiempo en familia
                                  -    Supervisión de los dispositivos 



CONCLUSIONES:
   Las Tic están y estarán inmersas en la educación de los alumnos, tendremos nosotros los docentes, que hacer de las tecnologías un uso apropiado para lograr fines que aporten a su formación.
    Se ha analizado a lo largo de estas sesiones ventajas y desventajas de usar las Tic, ejemplos de herramientas, plataformas, páginas web, características de los profesores idóneos para mejorar los procesos de enseñanza, pero en esta última sesión lo que se ha pretendido es reflexionar sobre el balance de hacer uso de todas esas tecnologías siendo conscientes y concientizando a los alumnos de establecer ciertas normas de trabajo y tiempos para no llegar a ser víctimas de su uso. Como anteriormente se mencionó, tendremos que ser el ejemplo del tiempo correcto, también, estar en constante supervisión de sus actividades (lo que ven y lo que escuchar) y no dejar de lado el tiempo de calidad sin tic con las la familia y amigos.
          Como docente estas sesiones a lo largo de estos días han sido emocionantes por conocer muchas cosas de las que no tenía ni idea que existían y también motivante, para aplicarlas en la práctica cotidiana, buscando sacarle el máximo provecho a lo aprendido y causar mayor interés a los niños, facilitar mi trabajo y haciendo más enriquecedor el proceso de enseñanza aprendizaje. 
Imagen relacionada
















Comentarios

  1. El hecho de conocer nuevas herramientas que podemos utilizar para la enseñanza en la escuela es muy benéfico, ya que nos permite salir de lo tradicional y comenzar a innovar en el ámbito..
    Muchas gracias Maestra Illian por mencionarnos algunas de las muchas opciones que existen para nuestro servicio..

    Saludos y Felicitaciones por su Excelente Blog !!

    ResponderEliminar
  2. Excelente presentación maestra! me gustò mucho su blog, sobre todo en donde menciona algunas de las plataformas que podemos utilizar, como docente es bueno saberlo y tenerlo a consideración.

    ResponderEliminar
  3. Excelente BLOG maestra, su información y sus ilustraciones son enriquecedoras y muy llamativas, felicidades. :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario